¿Cómo llamar a este género de extensión mínima? ¿Son cuentos? ¿Son literatura? ¿Son fragmentos? Ágil y breve, la literatura mínima crea un universo con un puñado de palabras, y te atrapa en una invención fugaz y fascinante.
Estos Relatos vertiginosos exploran las posibilidades de la brevedad —característica de nuestra experiencia real del presente— y ofrecen una visión traviesa del mundo actual. Las minificciones reunidas en este libro, escritas por los mejores autores contemporáneos de las letras hispanoamericanas, son una muestra de la diversidad de esta forma diminuta de literatura.
Esta antología incluye una infinidad de minicuentos de diversos autores, entre ellos: Monterroso, Arreola, Galeano, De la Colina, Reyes, Elizondo, Torri, Valenzuela, Valadés, Shua, Garrido, Britto García, Mejía Valera, Cerda, De la Borbolla, Epple y Moussong.
Lauro Zavala es doctor en literatura por El Colegio de México e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1984. Es profesor del posgrado en letras de la UNAM y del posgrado en cine de la Universidad de Nueva York. Ha sido además, traductor, reseñista y dictaminador de publicaciones académicas. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran Hacia una museología de la vida cotidiana (2012), La seducción luminosa (2010), Instrucciones para eliminar a un profesor (2008) y Cómo estudiar el cuento (2010, 2013).
"Relatos vertiginosos" antologados por Lauro Zavala, selección de minificciones de autores contemporáneos hispanoamericanos que, con una variedad de recursos alegóricos, intertextualidad de textos clásicos, humor, hibridación de géneros y parodia mordaz, muestra la interesante evolución del género.
Divertido, nada complicado, interesante y quiero leer más mini ficciones.El libro que más me a gustado de lo que me han dejado leer en la escuela (por ahora). Lo difícil sera escoger solo unos cuantos cuentos.
Creí no haber leído éste libro, pero me vine topando con que muchos de sus microrrelatos ya me habían fascinado en momentos anteriores. Se puede decir que leí este libro "fragmentariamente" a lo largo de 6 años. Ahora en la relectura no intencional, sino bellamente accidental, de todos estos relatos breves, me vuelvo a topar con uno de los milagros más impresionantes del mundo literario, milagro que fue uno de los factores por los cuales mi vida ha estado tan unificada a todo lo relativo las letras: la brevedad de la vida, narrada con las palabras correctas, precisas, fantásticas.
Excepcional selección dividida en dos partes. Los recursos alegóricos de las minificciones seleccionadas son fáciles de digerir, y la categorización que maneja el antologador se apoya increíblemente con el caracter fractal de cada autor. Algunos más autónomos que otros, los textos reunidos en este libro tienen un encanto único que se puede apreciar a cualquier hora del día, especialmente porque se puede abrir una página al azar y leer lo primero que uno se encuentre sin perderse.
Citando al antologador, "estos fragmentos autónomos incluyen la recreación poética de los mitos fundacionales, la fuerza alegórica del poema en prosa, la parodia de las fábulas moralizantes, la explosión intertextual de imágenes oníricas, la irrupción de lo extraordinario en la rutina cotidiana, la sutil frontera entre lo deseado y lo tangible, los juegos poéticos a partir de una tradición popular y la descripción humorística de enfermedades imaginarias."
Mientras que la primer parte se divide por autor, recopilando varias minificciones de cada uno de los seleccionados, a segunda parte aglutina las minificciones en varias posibilidades temáticas. Ambas partes incluyen minificciones de autores tales como Juan José Arreola, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, etcétera.
Hay un cierto encanto natural que solo posee minificción. Será la simpleza y sutileza de relatar una gran historia en menos de 400 palabras, o quizá el talento de hacer sentir con una sola sílaba lo que hace de esta lectura algo estimulante.
Finalizo mi reseña citando el minicuento más breve posible, de la Minibiografía del minicuento de Óscar de la Borbolla (también incluido en la antología de Zavala): "¿Y?"
Relatos vertiginosos es una antología de microficciónes, cuentos cortos, cuentos breves o como se le quiera denominar a aquellas narraciones que son sumamente cortas.
De entre los autores que se recopilan en esta edición se encuentran: Juan Jose Arreola, Eduardo Galeano, Ana María Shua, Julio Torri, Augusto Monterroso, entre otros.
La manera de comunicarnos ha cambiado de una manera tan drástica que tratamos de ser cada vez más breves en todos los aspectos y la literatura lo supo aprovechar muy bien creando una corriente de lo más interesante.
Fue una gran joya encontrar este libro, ya que me estoy interesando demasiado en este tipo de expresiones, pues creo que es un gran reto poder elucubrar una idea y plasmarla en algo corto.
RECOMENDABLE SÍ...
- Eres fan de decir mucho con tan poco y no me refiero a que uses UNEFON.
- Aún no terminas de leer el dinosaurio de Monterroso.
Una antología de cuentos mínimos que refleja la velocidad a la cual vivimos. Hisotrias que rápidamente pasan por nuestros ojos y disparan la imaginación a velocidades insospechadas, tan es así que cuando aún estamos en el proceso ya estamos en el final.
Una forma diferente de atacar la literatura. La creatividad de los autores hispanoamericanos contenidos en este destello de genialidad es digna de admiración. Recomendable.
Lo único que puedo decir de este libro es que uno de mis mejores amigos, después de leerlo, comenzó a escribir microcuentos. Ahora él es un gran cuentista. Es una excelente compilación que no debe leerse de pasada, es de aquellos libros que se deben leer lentamente para postergar lo más posible la terrible sensación de que se esta llegando al final y que en algún momento, cada vez más cercano, ya no habrá más mini-cuentos, en aquellas páginas, para leer.
Excelente compilación de minificciones, útil para redescubrir algunos autores (como Arreola), conocer unos cuantos (como a Felipe Garrido) y para poder leer al fin a algunos otros cuyos libros son harto difíciles de conseguir (como Luisa Valenzuela o Luis Britto). Además, el prólogo de Lauro Zavala resulta muy ilustrativo como introducción básica a la teoría de la minificción, y responde preguntas esenciales del género.
Excelentísimo abreboca de la literatura hispana contemporánea con el cual tuve la suerte de encontrarme hace ya algún tiempo, y hace poco tiempo redescubrir. En su pequeña extensión este libro es una muy buena antología contenedora de relatos y cuentos breves de unos cuantos autores.
Quería encontrar una palabra (ya saben, por lo corto) para describir este libro, sin embargo una palabra no lo engloba. Es hermoso, fascinante, mágico, maravilloso, romántico, ilusionista, divertido, gracioso, bien padre, genial, bien chido y chingon. Asosombro.
Interesante selección que pudo haber dado para más, el único "pero" que podría ponerle es el acomodo de los relatos, pues va de más a menos, lo cual provoca al terminar el libro la sensación de vacío y ganas de continuar. Recomendable.
La inclusión de Cortazar y Borges se echa en falta. Igualmente, es una genial recopilación de micro-cuentos, que da una perfecta idea de las características del género.
Excelente compilación que lo convierte en una antología entrañable. Contiene varios de los mejores micros en español. Hubiera dejado a algunos pocos micros por fuera y el libro sería más que perfecto. Se echan en falta Cortázar, Borges, Aub e Iwasaki.
Cómo te amo, Relatos Vertiginosos. Fue tan satisfactorio entender lecturas que no comprendí en la primera leída, puede que mi sensibilidad haya mejorado, no lo sé.